domingo, 18 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LAS INUNDACIONES DEL RÍO GOBELA 1ª Parte (1.906 - 1.933)

"HISTORIA DE LAS INUNDACIONES DEL RÍO GOBELA. (1ª parte)" es un trabajo de recuperación histórica. Recuperación de documentación sobre las crecidas e inundaciones del río Gobela en Getxo y Leioa durante algo mas de un siglo
Se trata de un trabajo, mas o menos extenso, con datos, referencias, imágenes  mapas meteorológicos, de muchas de las inundaciones sufridas hasta la fecha. Incluso se aporta enlace a un vídeo de hace casi 80 años de la televisión Italiana, del desbordamiento del Gobela de 1933, el cual tuvo repercusión internacional.
Tras las referencias a las roturas que el Gobela provoco en sus encauzamientos en el siglo XVIII, a consecuencia de los temporales, he encontrado información sobre inundaciones importantes y graves en 1.906 (2), 1908, 1914, 1933 (2), 1936, 1.953, 1.964, 1.967, 1.974, 1.977, 1.980, 1.983, 2.008 , así como recordar otras crecidas mas recientes, de menor entidad y como las que a buen seguro habra habido decenas mas antiguamente, pero que también causaron la inundación de viviendas y comunidades como las de 2.009, 2.010 y 2.011. 
La mas grave, sin duda, fue un 22 de Noviembre de hace 79 años.  Las aguas del Gobela alcanzaron un nivel jamas conocido, un nivel que afortunadamente no se ha vuelto a ver, y del que hablaremos mas adelante, por lo que considero buen momento para daros a conocer la información recogida.
También se aportan imágenes y datos de otras zonas del País Vasco cuando el fenómeno ha sido de carácter general y/o catastrófico.
Aquí se presenta la introducción, y primera parte, que abarca desde las primeras noticias encontradas hasta aquella gran inundación de 1.933.
Valga lo siguiente como introducción.

Tras la ocupación marina


Hace ya unos 5.000 años que el cantábrico  y su agua salada, ocupo por ultima vez los terrenos que hoy ocupan lo que conocemos como Fadura, Neguri, Larrañazubi, Las Arenas, Romo, Lamiako........, dejando tras de si un sistema de playas,dunas, marismas y humedales que hasta finales del siglo XIX se mantuvo natural y el cual sufrió una brutal transformación en forma de ocupación urbana.

La imagen de la derecha marca, aproximadamente, los limites de esa ultima ocupación marina.

En este trabajo no vamos a hablar de las muchas transgresiones y regresiones marinas que a lo largo de la historia han alterado el nivel del mar, sino que vamos a recordar las grandes crecidas del Gobela las cuales se encargan de recordar cuales son, o eran, sus dominios naturales.

Destacar que la ocupación urbana de este entorno es muy reciente, poco mas de 100 años, y que las referencias a las inundaciones siempre van unidas a afecciones a bienes o intereses humanos.
Así que salvo en lo relacionado al perjuicio que las crecidas del Gobela causaba a la conocida como barra de Portugalete, solo con el desarrollo y ocupación urbana de la zona de Las Arenas y Lamiako, iniciada a finales del siglo XIX, las habituales inundaciones del entorno empezaron a tener repercusión mediática.

Primeras referencias históricas

Año 1.501


Un informe de este año recomendaba la creación de un canal que llevara al río a desembocar en el Abra cortando por las dunas y la playa de Las Arenas, junto a los escarpes de Arriluce.
El motivo alegado era que las habituales crecidas del Gobela acumulaban una gran cantidad de sedimentos en el cauce de la ria aumentando el tamaño de la barra y perjudicando la navegación.

En este grabado de 1760 esta reflejado ese canal.


Año 1.772
En acta del Consulado y Casa de contratación de Bilbao, correspondiente al 31 de Agosto de 1772, consta que por cuanto el río Gobelas " había tomado nueva corriente de aguas (tras romper su encauzamiento) en perjuicio de la barra y canal de este puerto". Encomendando corregir, de nuevo, la situación del canal de desembocadura.

Año 1.779
El 4 de Mayo de 1.779 una nueva acta del Consuela señala una situación similar al adoptar de nuevo el Gobela su original trayectoria.
Tras repetirse estas situaciones se renuncio a mantener este canal de desembocadura.

En la imagen de la izquierda, de 1.860, se observa como la desembocadura del Gobela se realiza a traves de varios canales a traves de dunas y marismas. Dos cruzan la linea de playa, y otra, la principal conocida como Gresalzu va a desembocar directamente a la ria frente a Portugalete.

Esta situación se mantendrá hasta que la urbanización de la zona, tras el proceso de desamortización, creara un nuevo canal para el Gobela obligandole a desembocar junto al río Udondo en la ria.

En la segunda mitad del siglo XIX se ejecuta este desvío a la vez que se desecan las marismas, y se va parcelando y urbanizando la zona de Las Arenas.
El barrio de Santa Ana, en torno a su ermita, es el núcleo original de esta urbanización, las instalaciones deportivas de tiro, hipódromo,etc... se concentran ya en termino municipal de Leioa, en Lamiako.

Curiosa imagen en la que ya vemos construido el muelle sobre la antigua playa de Las Arenas cerrando definitivamente el paso al mar y sepultando las dunas.

A partir de estas fechas, y en particular a partir de la primera década de 1.900, las crecidas del Gobela ya representaban perjuicios y daños a propiedades e intereses por lo que lógicamente estas situaciones comenzaron a tener reflejo en la prensa de la época.

Inundaciones históricas

Agosto de 1.906
Estas inundaciones afectaron tambien al antiguo hipódromo de Lamiako, el cual por aquel entonces lo utilizaba el actual Athletic Club para jugar a futbol. Cuentan las crónicas de la época que:

"En Agosto, cuando debían dar comienzo los entrenamientos, hubo inundaciones que destrozaron las instalaciones de Lamiaco. El agua convirtió el campo en un barrizal, y hubo serios daños en las casetas de los jugadores, en las instalaciones que tenia el club para uso de la directiva, asi como en las localidades de los aficionados y los accesos. Varias instituciones , industrias, comercios y muchísimos particulares, se esforzaron en recuperar las instalaciones de cara a la temporada que se avecina, lo cual se consiguió".

En 1.909, el Athletic abandono Lamiako para irse a Jolaseta, en Neguri, donde jugaron hasta 1.913, año de la inauguración de San Mames.

7 de Diciembre de 1.906

La inundación de las vegas de Getxo y Leioa producida en esta fecha tuvo su eco en la prensa tal y como recoge el diario ABC en la pagina 13 de su edición de este día.






                                                                                                                                                               



Este es el parte del luego conocido como Instituto Nacional de Meteorología del día anterior.

El siguiente mapa corresponde para la misma fecha, al del Instituto Meteorológico Aleman




7 de Junio de 1.908

Según publica La Vanguardia en su pagina 8 de la edición de este día se produjeron inundaciones de carácter grave y general en toda Bizkaia.


Los mapas meteorologicos del momento eran estos:




Septiembre de 1.909



Hacemos referencia a esta fecha porque a pesar de no haber encontrado referencia expresa al Gobela y sus vegas,  las inundaciones localizadas en algunos puntos tan cercanos como Somorrostro, y mas lejanos como Irun , hacen pensar que hubo problemas de inundaciones de carácter general.






Hemos encontrado estas dos imágenes del momento de estas zonas.
Noviembre de 1.912


Nueva imagen de la vega de Somorrostro inundada.







13 de Junio de 1.914

Graves inundaciones en las vegas del Gobela, asi como en las de Somorrostro y Erandio, segun publica el diario ABC en su pagina 16 de la edición de este dia.


       



Barco y tripulantes pasando  verdaderos apuros en el Arenal Bilbaino.

























Mapas meteorológicos


    La situación, 4 dias antes, ya se podía presagiar complicada al permanecer sobre la zona desde el día 9 hasta el 13 esta "gota fria".

AÑO 1.933. Año de inundaciones.

1933, un año especialmente duro.
Durante ese año el País Vasco sufrió, al menos, hasta 3 episodios de inundación graves.




Aunque fueron de carácter mas o menos general, como la de Junio de ese año, también lo fueron especialmente graves a nivel mas local como la de Octubre en la zona de Renteria y Hernani, o la citada de Noviembre en Getxo y Leioa.

Noticia de inundaciones en Bilbao el 18 Junio en las que el Gobela también se desbordo.



Como hemos comentado en Octubre, en concreto el día 27, también se produjeron inundaciones que en algunas zonas de Gipuzkoa fueron de carácter catastrófico.

Las siguientes imágenes de Errenteria y Hernani son prueba de ello.
A la izquierda una imagen de San Sebastian inundada.

22 de Noviembre de 1933. LA GRAN INUNDACION DEL GOBELA.

Aquella inundación alcanzo niveles realmente sorprendentes y afortunadamente los niveles de agua de día no se han vuelto a conocer.
Valga como referencia el que en la plaza de las escuelas de Romo, plaza Sta. Eugenia, el nivel del agua alcanzo los 2,5.
Si tenemos en cuenta que por aquel entonces la ocupación urbana era digamos ridícula en comparación con la actual  y que el agua tenia espacio para extenderse a lo ancho, y no a lo alto, imaginarse una situación similar en la actualidad es cuanto menos inquietante. Preocupante

Vamos a mostrar recortes de prensa e imágenes pero empezamos con este vídeo de la TV Italiana.

Esta inundación provoco un movimiento de solidaridad en toda Bizkaia sin precedentes. Cuestaciones en iglesias, radio y otras organizaciones que trataban de reunir dinero y materiales para ayudar a los afectados.
El ofrecimiento de alojamiento para los niños de las familias afectadas llego desde varios municipios.
El Real Club maritimo el Abra puso a disposicion de los desalojados un comedor.
Que mejor que lo que decía la prensa en aquel momento para conocer el alcance y daños de aquella inundacion.
La Vanguardia y el diario ABC abrían portada con esta noticia.







Las crónicas e imágenes hacen ver la dimensión de la inundación
A continuación se muestran los mapas meteorológicos de ese día, y los anteriores, en los que la lluvia fue constante e intensa.

De hecho desde el dia 3 de ese mes los mapas indican una constante de entradas de aire frio desde el norte y gotas frias. No hay datos de precipitacion recogida.


Proximamente se publicara la 2ª parte que abarcara los episodios de inundacion desde 1.933 a la actualidad.
La gran cantidad de información e imágenes recogidas me hacen plantearlo asi. 
Espero que os parezca interesante.

Un saludo
Kike Prada

Presidente A.A. rio Gobela




1 comentario:

  1. ¡Excelente post, Kike! Histórico y precioso documental que tu Blog memoriza y enseña una parte de la vida de nuestros aitas y amas. Creo que yo no podré asistir al IV Encuentro de GetxoBlog, pero este y el de Memorias de Getxo de Karla Llanos son merecedores de toda referencia en la Red. Un abrazo.

    ResponderEliminar